viernes, 17 de abril de 2015

ENTREVISTA DE JOSÉ MARTÍNEZ GIMÉNEZ A IREL FAUSTINA BERMEJO EN CITA CON LAS LETRAS.

http://onda92.com/index.php/features/cita-con-las-letras/item/367-cita-con-irel-faustina-bermejo

Cita con... Irel Faustina Bermejo Destacado

Cita con... Irel Faustina Bermejo
“ALAS”
Maestra de educación Primaria. Máster Oficial en Artes Escénicas, por Universidad de Murcia. Monitora de teatro. Yoga, reiki. Tai –chí. Poeta, Rapsoda y actriz.
Otros libros: El hombre era un Monte. Reloj de candela. ¿Realidad desvanecida? ¡Realidad recobrada!
Hace ya algunos años, cuando “Cita con las Letras” la realizábamos para las ondas- es decir-desde los estudios
Irel3 
radiofónicos de ONDA 92, a Irel la entrevisté con su primer libro. Luego con otros posteriores, como: El hombre era un Monte. Reloj de candela. ¿Realidad desvanecida? ¡Realidad recobrada! todo hay que decirlo, porque tras largo tiempo,
Irel es una poeta con aire ágil y fresco, pues no deja de sorprendernos con sus poemas y relatos. Acaba de presentar su nueva obra, como ya vemos aquí “Alas “como ella misma nos referirá, habla de ese crecimiento creativo literario. Y como le dice uno de sus críticos literarios “De una mujer que surge del polvo para convertirse en luz.”
Es una de las mejores rapsodas actuales. El teatro es su presente, fue su pasado y también su nostalgia. No deja de interpretar, es como si la impulsara una hormiguita que la estimula constantemente y la hace introducirse en cualquier tipo de escena, o composición teatral.
Irel, es una mujer de amistad noble, sus mayores logros son, sin ánimo de lucro, por eso el mundo la aprecia y la respeta. Y como doctores tiene la iglesia, iremos viendo cómo todas y cada una de las críticas literarias recogerán esos frutos que ella misa crea, cuida y coge. Felicidades Irel.
Nos dice la autora, “Alas es un libro de micro relatos transformado en un ensayo con un proceso para sanar las secuelas ocasionadas por el maltrato, con la pretensión de ser un calidoscopio que aborde este problema social desde distintos puntos de vista y desde mi experiencia. Su lectura es una valiosa ayuda para tantas y tantas víctimas del maltrato, así como una reflexión”.

irel alas


Ahora dejemos que la propia autora de ”ALAS” nos dé algunos datos de algunos de los puntos más interesantes de estos, sus Testimonios:
I -¿Por qué, a un libro se le titula: ALAS?
¿Qué mejor título para un libro que pretende liberar a las personas de la adicción a relaciones que coartan el crecimiento del ser? El título surge de una cita de OSHO que recojo en el texto: “Para ser completos se necesitan de dos alas: del ala del amor y del ala de la libertad”
II –No es sencillo contar cosas como las que narras aquí, como escritora. ¿No tienen por qué ser vivencias cercanas? ¿Cuánto de real contiene esta obra?
El ser humano, independientemente de su género, es un ser sagrado. No podemos tolerar el maltrato ni físico ni psicológico.
Los testimonios recogidos en el libro son historias reales que, con la brocha del escritor se transforman en literatura y se universalizan para que cualquiera pueda mirarse en ellas, de ahí que estén narradas en primera persona. Son 50 testimonios, 50 personajes, 50 historias que se hilvanan como si se tratase de la misma historia, a veces contemplada desde distintos ángulos, como un caleidoscopio en el que nos asomamos.
Es curioso, pero algunos lectores me han comentado: Parece que estás contando mi historia, que este personaje soy yo.
Y por supuesto, no puedo negar que la mayor motivación que me ha llevado a esta obra es haber sufrido esta problemática, el haberla vivido desde dentro y haber sido capaz de abrir esa puerta que tenía delante y empezar a volar.
III- Una vez leído este trabajo. ¿Piensas que subirá en autoestima aquél lector o lectora?
Por lo menos, el libro hará reflexionar y cuestionarse si merece la pena perder la vida por una pareja que no nos valora lo suficiente y, como digo en el libro: Sólo tú has de dar el salto hacia la libertad.
IV- ¿Este canto, es una denuncia a los malos tratos, al mal comportamiento del otro o de la otra?
No es un libro feminista, en absoluto; por el contrario, se pretende crear espacios de encuentro entre dos seres completos que están juntos porque comparten un sendero y no por la necesidad o por el temor a la soledad.
Generalmente, cuando se habla del maltrato, lo relacionamos con los asesinatos o palizas del hombre hacia la mujer, pero no siempre es el hombre el maltratador y la violencia puede resultar a veces muy sutil y nos cuesta verla. Un simple reproche o incluso el silencio pueden causar más daño que una bofetada.
V-¿Piensas que la sociedad puede evitar algunas veces, que lleguen tan lejos estos problemas?
La obra, aparte de estar escrita para la persona que sufre el maltrato, está también dirigida para los que formamos el entorno. El maltrato es un delito y si callamos, estamos consintiendo. Debemos concienciarnos y concienciar a las próximas generaciones de esto. El libro es una poderosa herramienta para adultos y para jóvenes.
Si nos cuestionamos un hecho real y espeluznante que la juventud considera los celos como una muestra de amor, no podemos más que movilizarnos y decir ¡NO!
VI-¿Por qué, una mujer tarda, no denuncia?
Irel Faustina Bermejo1
Principalmente por miedo y vergüenza. El maltrato no solamente se circunscribe en las clases desfavorecidas o en personas con escaso nivel cultural.
VII-¿O, por qué, levanta esas denuncias que hizo con tanta necesidad?
Hay una razón muy poderosa que, quién lo ve desde fuera no puede comprender, por eso este libro está también escrito precisamente para los que están fuera. Esta razón está explicada en el libro y tiene su raíz en una enfermedad: la dependencia afectiva.
VIII-¿Qué intenta la autora con este libro?
Al escribir la obra quiero ayudar a comprender esta realidad. Quiero poner mi granito de arena para que la sociedad se conciencie que el modelo patriarcal queda caduco en los tiempos que vivimos, que hombre y mujer han cambiado sus roles.
Por otro lado, éste es un libro solidario; con la venta del libro quiero ayudar a sufragar los gastos en psicología y psiquiatría de jóvenes que han sufrido de manera indirecta el maltrato viviendo en un hogar donde la violencia imperaba.
IX- No es fácil despojarse de esta lacra cuando le llega a alguien, lo vemos en cada uno de los testimonios, cuya exposición está magníficamente expuesta aquí. ¿Hay consejos idóneos para ello? La obra está llena de pinceladas que, al hacerte reflexionar, te va guiando y ayuda a tomar conciencia, lo cual es fundamental, porque si no somos conscientes que se está cometiendo un delito no vamos a actuar.
X-Hay una segunda parte en esta obra. ¿Que nos dices de ella? La segunda parte del libro, titulada El proceso, pretende ser un guía, más que de consejos, de herramientas con las que forjarse las alas para volar.
XI- Amiga Irel, yo sé de buena tinta que los libros se han de lleva por todos aquellos lugares donde la cultura apoya a escritores, poetas y toda clase de arte. ¿Te gustaría presentarlo en Las Torres?
Pues claro que, hombre, encantada. Ya sabes que he venido con otras publicaciones que tengo hechas. Va ser un placer, si se lleva a cabo.
-Pues sí, además te comunico que el próximo día 15 de Mayo tienes la Casa de la Cultura torreña a tu disposición, para la presentación de -ALAS-. Claro qué, con la generosidad de nuestro Ayuntamiento y ACULTAMAR.
XII. ¿Cómo lo ves, aceptas?
Fantástico Pepe. SÍ. Y os agradezco el apoyo, y espero ofrecer una agradable velada a todos aquellos que acudan a vernos.
Finalmente, quiero agradecer a José Martínez Giménez, esta entrevista y la labor que realizar para promocionar a los autores de esta tierra.
Mucha felicidades amiga Irel, por tu obra y por tu tiempo para con Cita con las letras.
-Te deseamos lo mejor.
-Aquí te esperamos.
 - See more at: http://onda92.com/index.php/features/cita-con-las-letras/item/367-cita-con-irel-faustina-bermejo#sthash.itsgCT99.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario